PERMISOS TRAVESÍA

Precauciones

En la actualidad está prohibido que las empresas de turismo activo entren con grupos de turistas en el complejo hidrográfico Hundidero-Gato. La travesía suele hacerse entrando por Hundidero y saliendo por Gato, pues así el trayecto es descendente y más fácil. Un grupo de gente poco experta puede tardar unas 6 horas. Es necesario llevar el equipo adecuado e ir acompañado de alguien que la conozca la travesía, más aún si no tienes experiencia en exploración espeleológica. Además hay que pedir los permisos reglamentarios que os indicamos abajo y adaptarse a las fechas en que está permitido. Lo primero que exigen las autoridades para entrar es estar federado en alguna federación de espeleología, no valen otros deportes. Cuando ha llovido mucho la cueva puede convertirse en una trampa mortal. Para asegurarse de la travesía puede realizarse sin peligro, lo más seguro es comprobar los niveles de agua en la estación de aforo que hay en el puente a la salida de la Cueva del Gato. Si es superior al Nivel 1, la travesía comienza ser peligrosa.

Documentación necesaria para realizar la travesía Hundidero-Gato:

  1. Fotocopia de su carnet de federado o justificante. Para poder realizar la travesía debe estar federado en su país de origen.
  2. Una solicitud normalizada (solicitud de uso público) rellena adecuadamente y firmada. Descarga desde este LINK: SOLICITUD USO PÚBLICO.
  3. Plan de Emergencia. En un simple folio debe recoger la siguiente información:
    • Nombre completo de las personas que van a realizar la travesía.
    • Día y hora de entrada y salida del complejo.
    • Intervalo de tiempo en el que se debe proceder a su rescate en caso de no salir del complejo a la hora aproximada establecida. Es decir, cuánto tiempo después hay que alertar a las autoridades. Por ejemplo, usted indica que debería terminar el recorrido a las 15:00. Si dos horas después, a las 17:00, aún sigue dentro, se deberá proceder a su rescate.
    • Varios teléfonos de emergencias. De familiares y autoridades competentes cercanas: servicios de urgencias sanitarias, policía, guardia civil, etc.
Debe enviar estos tres documentos impresos por correo ordinario, y deben llegar con un mínimo de 15 días de antelación a la fecha de entrada, a la siguiente dirección del Parque Natural de las Sierra de Grazalema en Málaga:

Oficina comarcal de Medio Ambiente Alameda del Tajo, s/n - Casa del guarda 29400 Ronda (Málaga)

  La Persona responsable de esta oficina comarcal de Medio Ambiente, a quien podéis consultar vuestra dudas, es:

Rafael Orozco Tel.: 00 34 600144892 E-mail: rafael.orozco.ext@juntadeandalucia.es

Fechas permitidas para la entrada al complejo:

Travesía completa:

    • Desde el 15 de marzo al 15 de abril
    • Desde el 1 de agosto al 14 de noviembre

Desde Gato hasta la Sala de las Cabras (400 metros aprox.):

    • Desde el 15 de noviembre al 15 de abril
    • Desde el 1 de agosto al 14 de noviembre