DOCUMENTAL "EL GATO Y LOS CABALLEROS"

Documental de investigación y espeleología

Quedará reflejado también en el documental la importancia del complejo hidrológico Hundidero-Gato como monumento natural de extraordinaria belleza, que ha sido recorrido desde los años 60 del siglo XX por amantes de la naturaleza y de la espeleología, algunos de los cuales dejaron su vida en él.

La realización de este documental no es posible sin llevar a cabo una importante expedición espeleológica que supondrá todo un acontecimiento para los aficionados a los deportes de naturaleza y que contribuirá a la promoción del complejo Hundidero-Gato.

Estaremos un total de 15 días grabando en el interior de la cueva, en el transcurso de varias expediciones. Dadas las especiales condiciones de una gruta inundada por el agua, el equipo de grabación requerirá el apoyo de varios grupos espeleológicos y de expertos en grabación submarina.

En gran medida el documental se convertirá también en un importante trabajo de investigación histórica destinado a encontrar nuevos documentos, imágenes o testimonios hasta ahora desconocidos. Para ello:

  • Rastrearemos los archivos, hemerotecas, filmotecas, etc. de toda España. Entrevistaremos a los descendientes de las personas -de Benaoján y
 Montejaque y del resto del pais- que trabajaron en el pantano.
  • Trataremos de contactar con las empresas y técnicos extranjeros –o sus descendientes- que intervinieron en la construcción del pantano, en busca de su testimonio y sus documentos.
  • Entrevistaremos a expertos actuales de distintas áreas para que nos den su 
opinión: ingenieros, geólogos, espeleólogos, arqueólogos...
  • Estudiaremos sobre el terreno los pormenores técnicos de las construcción del pantano. Y recorremos el interior de la cueva en busca de restos de las obras realizadas para impermeabilizar el embalse.

Ya hemos comenzado con este trabajo de investigación histórica -necesario para la escritura del guión del documental- y hemos obtenido nuestro primer fruto, muy recientemente, el 14 de octubre de 2015, Un importante hallazgo, el relato de 40 páginas que escribió Joaquín Guerrero Guerrero, el niño que acompañó a los obreros del pantano en su primera expedición a Hundidero-Gato (1929), descubriendo que ambas cuevas se comunicaban.

Este importantísimo documento estaba olvidado en un cajón en casa de uno de sus descendientes, junto a muchos otros textos que Joaquín escribió. Es un testimonio único que aportará información novedosa a los estudiosos de Hundidero-Gato y de la construcción del Pantano de los Caballeros. Por otro lado, la inclusión de partes de ese relato en el guión del documental, le dará más valor narrativo, al tratarse de la aventura de un de niño de 14 años en su viaje al interior de la tierra. Así mismo se titula el relato “Mi viaje a las profundidades de la Tierra”. En esta entrada a nuestro blog podréis ver más sobre este relato en incluso podréis leerlo o bajarlo: LAS DEUDAS CON LA TIERRA.